"Vivamos una sola gozadera de aquí hasta el Miércoles de Ceniza": Marcela García
En medio del espectáculo 'Macondo vive' fue coronada la Reina del Carnaval 2016.
¿Qué cómo baila Marcela García Caballero?
La noche de este jueves 4 de febrero quedó más que comprobado que la soberana de las carnestolendas 2016 baila como toda una barranquillera y pasará a la historia como una de las anfitrionas que se atrevió de salir de la línea y ofrecer a su pueblo un Carnaval diferente.
Acompañada de su hermano menor Camilo García Caballero como chaperón y con un diseño de Alfredo Barraza denominado ‘Macondo’, un vestido que hizo honor a las mariposas amarillas del Nobel de Literatura de Aracataca, Marcela fue coronada por la Reina 2015 y mejor amiga Cristina Felfle.
Entre lágrimas, emociones encontradas y fuegos artificiales Marcela se conectó con los más de 15 mil espectadores que la acompañaron en el estadio Romelio Martínez y en donde decretó "una sola gozadera de aquí hasta el Miércoles de Ceniza".
“Barranquilla, gracias por hacerme feliz esta noche. Qué viva el Carnaval de Barranquilla, de aquí hasta el Miércoles de Ceniza”, dijo emocionada la soberana coronada.
El espectáculo
Con un show denominado 'Macondo vive', bajo la dirección artística de Marlio Cortés y la parte musical dirigida por Einaf Escaf, inició el show que durante 50 minutos rindió tributo a Gabriel García Márquez y al realismo mágico de las mariposas amarillas de Macondo.
El objetivo de la Reina fue destacar que ese lugar mágico no murió víctima del olvido, la violencia y la soledad.
A las 8:40 de la noche y con más de 500 bailarines en escena se desarrolló el espectáculo que contó con once escenas que recrearon durante 50 minutos la travesía que vivieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán cuando en compañía de varias personas del pueblo que habitaban huyeron de los fantasmas del pasado para llegar a un sitio donde iniciaron una nueva vida, dando inicio a Macondo.
En medio de la historia se sentía la flauta de millo, el llamador, las tamboras y las marcas, propias del Carnaval y que acompañaron ritmos como su majestad la cumbia, puya, mapalé y son de negro.
Pero dentro de la historia no todo fue alegría. Como en toda comunidad, los habitantes del pueblo tuvieron que sufrir para ver la luz carnavalera que llegó a punta de música, baile y alegría, las cuales cambiaron el destino trágico del pueblo y, en el show, renació un Macondo que está más vivo que nunca, se embarca en las aguas del Río Magdalena y logra contagiar con su realismo mágico los pueblos caribeños, llegando a Barranquilla, con su salsa y su verbena.
En medio del espectáculo, la soberana retó a su cuerpo con unos movidos pasos de champeta al son de 'La pupileta' y teniendo a parte de la agrupación cartagenea Bazurto All Stars con ella en el escenario. La sorpresa llegó cuando en medio de una salsa brava y al lado de la trompeta el cubano Pachalo, entró a escena su padre, Augusto García, y juntos terminaron la coreografía salsera.
‘Macondo vive’ contó con la participación de integrantes de danzas y comparsas como Compañía Danza Caribe, Grupo de Danza de la Universidad Autónoma del Caribe, Cumbiamba La Gigantona, Compañía Artfus, Grupo de Danza Fuerza Negra, Cumbiamba La Soberana, Escuela de Arte Marleny Cortés, Comparsa Son Calimba, Fundación Folclórica Cumbiamba Golpe Currambero, Naugthy Dolls, Danzas Experimentales Luis Soto Durán, Fundación Artística Destellos, y Comparsa Takumtá.
La velada de coronación finalizó con la presentación de Silvestre Dangond, quien presentó lo mejor de su repertorio musical para deleitar a propios y visitantes.